miércoles, 23 de febrero de 2011

Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



   



 La IA que podemos apreciar en la película es como en el resto de filmes,  la capacidad crear robots que sean capaz de sentir. En la película en cuestión es David el que es programa para sentir,  y así lo hace cuando realizan la impronta en él. Desde ese momento quiere con locura a su madre, hasta el punto de ser consciente de que quiere convertirse en un niño de verdad.  Sin embargo a día de hoy estamos a años luz de poder llegar a conseguir eso.

    Por un lado, que un “niño robot” tenga sentimientos, (desde que sienta cariño por la familia que le ha acogido y  pueda  y sepa llorar por un motivo lógico, hasta que sienta angustia al ser consciente de que el momento de su destrucción ha llegado), es algo que hasta día de hoy la raza humana no ha conseguido crear.
Por otro lado, hemos observado la esperanza que alberga este protagonista durante toda la película, desde el primer momento en que se da cuenta de que su existencia no va a avanzar (por tanto, sus cualidades como “persona”, defectos y virtudes, no alcanzarán ningún cambio positivo a lo largo de sus vivencias).  Demuestra así, como su principal objetivo (después de haberse visto sometido a una clase de hechos que hacen que pierda de vista a su familia “postiza” y, especialmente, a su madre), es lograr reencontrarse con ésta.
Situándonos en la posición de este “niño”, debe de ser muy frustrante el hecho de no poder crecer nunca, ni madurar, ni aprender de ninguno de tus errores; pero claro,  si por el contrario analizas el papel que ha de soportar la familia que le acoge, te das cuenta de que tampoco es tan fácil convivir el día a día con un “niño robot” que no tiene arte ni parte.

     Encontramos como tecnología no cotidiana en esta película medios de transporte, tales como los coches o el helicóptero.





Que un robot sea capaz de meterse en el agua y no se le dañen los circuitos, que tenga sentimientos y se emocione.



Y por último Teddy, un robot peluche que razona lo que se puede y lo que no se puede hacer, puede repararse, y tiene sentimiento, ya que como se ve al final de la película, éste guarda un mechón de pelo.




  Debido a que los robots que aparecen  en el film, pueden llegar a tener sentimientos y sufrir, sería deseable que tuvieran un mecanismo de apagado, para desactivarlos cuando fuese conveniente y no causarles sufrimiento con ejecuciones salvajes para entretener al público.
Otra cuestión de importancia, sería el hecho de que, del mismo modo que David tiene un código para querer a su madre, debería tener otro código para que sucediera lo contrario, sin tener que llegar a momentos de envidia o amor excesivo.


Nos llama la atención el hecho de que de adoptar a otros niños humanos, que están solos en el mundo, se cree un robot específico que los sustituya y ame a sus padres. Este sentimiento es irreal, ya que no se corresponde al comportamiento de un niño de esa edad. David hace solo aquello que sabe que va a satisfacer a su madre, incluso sería capaz de matar, un amor que sobrepasa los límites.
Por otro lado destaca la actitud de la madre, que en un principio quiere a David, pero en el momento que regresa su hijo humano lo abandona, como si fuera una máquina que ya no satisface sus necesidades.

domingo, 13 de febrero de 2011

WALL·E

            WALL·E   es una película animada por ordenador de ciencia ficción y comedia, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animations Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

      La trama sigue a un robot llamado WALL-E, quien es diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra-después de que fuera devastada y abandonada por el ser humano- en un futuro lejano. Precio a esto, se enamora de EVE, un robot (sonda) que es enviada a la Tierra para investigar la existencia de vida en dicho planeta, y la sigue al espacio en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar la naturaleza y la humanidad..

                               


Entre los elementos de IA  que aparecen en la película nos encontramos de nuevo con el problema de que los robots no pueden sentir.  Este hecho que aparece en todos los films visionados hasta el momento, es el único elemento que no se ha podido resolver con la tecnología actual; podemos hacer que un robot camine,  que realice algunas tareas de la casa e incluso que pueda mantener el equilibrio, sin embargo ninguno de ellos puede llegar a sentir nada; lo contrario de lo que ocurre con Eve y Wall-E.


Dentro de las tecnologías que no son cotidianas en la película, encontramos:
-          La aparición de lujosas naves espaciales las cuales sirvieron para la evacuación de la Tierra de toda la población.

-          EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator): es un robot cuya función es localizar vegetación en la Tierra y de esa manera confirmar la habitabilidad en esta.

-          Sillones flotantes, los cuales transportaban a las personas en la nave. Tenían función de cama, de sillón, a su vez incluían un dispositivo a través del cual podían comunicarse unas personas con otras mediante una pantalla y un auricular.


-          Robot limpiador, el cual es un robot que limpia compulsivamente.

-          También robot para dar las bebidas y robot-sombrilla que acude donde se encuentra el humano a su llamada.

             En nuestra opinión, en el contexto de esta película debería aparecer algún robot que se encargarse de clonar las semillas de las plantas y las plantas. Así como un conjunto de robots creados específicamente para repoblar la Tierra, tanto demoliendo los edificios en ruinas, como construyendo otros, repoblando de plantas el planeta etc. También podría haber otros robots especializados en “reeducar” a los seres humanos para que éstos sepan como comportarse de nuevo al volver a la Tierra, ya que se han acostumbrado a una vida sedentaria, controlada por máquinas en la que ellos no deben tomar ninguna decisión.


        La película muestra la historia de un robot (encargado de limpiar la basura de nuestro Planeta), sobre sus capacidades para poder expresar sus sentimientos, a veces incluso, hasta mejor que muchos seres humanos.  A su vez, el detalle que se observa acerca de la soledad del propio robot protagonista y, por otro lado, el camino que recorre para encontrar el “amor”, son dos ideas que logran captar la emoción del espectador con más facilidad.  

                                
Hablamos de la existencia de “inteligencia Artificial” en este film, ya que los robots que aparecen no solo se limitan a ejercer las funciones programadas que poseen, sino que además sienten, y actúan en determinados momentos de manera lógica (por ejemplo, cuando WALL-E coloca una cuchara aparte de los tenedores y cuchillos, puesto que él mismo detecta que no tiene un hueco en especial para las cucharas).
“WALL-E” nos incita tanto a reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos; como a cuestionarnos si nuestra preocupación sobre el futuro es la suficiente o, por el contrario, dejamos pasar el tiempo sin preocuparnos de nuestra propia naturaleza.
            El éxito de este largometraje radica en la crítica que se hace de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que no presta atención suficiente al futuro de el planeta en el que habita. Este film trata de darnos una lección mostrando como un par de robots, unidos por amor y dejando de un lado sus diferencias consigue arreglar lo que los seres humanos, con nuestra avaricia y falta de respeto por lo que nos rodea, hemos destrozado. Se trata de  un reflejo de la situación actual del planeta llevada a los extremos.(globalización, inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, en ocasión, de manera excesiva, etc.).
    
      Esta película pretende abrirnos los ojos y, también, de forma optimista, nos deja ver que los problemas ambientales de hoy en día aún tienen solución, pero que en un futuro será mucho más difícil remediarlos, y, posiblemente no contemos con estos dos simpáticos robots para solucionarlos.



 



viernes, 11 de febrero de 2011

WAR GAMES


"Un juego extraño. La única forma de ganar es no jugar"







Título: Juegos de guerra
Título original: WarGames
Dirección: John Badham
País: Estados Unidos
Año: 1983
Fecha de estreno: 03/06/1983
Duración: 114 min.
Género: Drama, Thriller
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman
Distribuidora: MGM/UA Entertainment Company
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), United Artists, The Leonard Goldberg Company, Sherwood

Sinopsis:
       David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial



En nuestra opinión, no aparecen elementos que tengan que ver con la Inteligencia Artificial expresamente, sino que se trata de tecnología muy avanzada, programada para que Joshua articule las respuestas correctas cuando se le hace la pregunta adecuada. Creemos, sin embargo, que hay un elemento que se aproxima a la idea de Inteligencia Artificial, el hecho de que Joshua pueda aprender que a algunos juegos no se deben jugar porque nadie gana.
            La película se desarrolla en los años 80, por lo tanto, a día de hoy se han superado los niveles de tecnología que se observan en el film.

      Considerando “tecnología avanzada” como simple tecnología programada para actuar en función de lo que el humano decida, y diferenciándola de “inteligencia artificial” ya que esta no se basa en ninguna programación concreta porque goza de características como poder pensar, sentir, escuchar,… en general, actuar  así como la propia (IA) elija; observamos que, en el caso de esta película, el ordenador se asemeja más al concepto de “tecnología avanzada” que a lo que viene siendo IA. Por ello, sería mejor que en lugar de estar programado (el ordenador), tuviera características propias y personales que desprendieran de dicha maquina cierta “inteligencia artificial”.
Teniendo esto en cuenta, la película presenta algunos “fallos” como por ejemplo que el ordenador carezca de conexión alguna a internet; que nunca deje de funcionar (pese a que nadie le de uso en un momento dado); y, además, que para poder acceder a la propia máquina no se prescinde de ningún tipo de contraseña o clave.

         En la película encontramos como tecnología no cotidiana hoy en día, el ordenador central del NORAD (Comando Aeroespacial Norteamericano de la Defensa), el cual posee el sistema W.O.R.P. (War Operation Plan Response). Se trate de un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo.
 A este sistema accede el protagonista del film, quien pensando que se trata de un juego desata la tercera guerra mundial.



      En la película destacamos el papel de Joshua, un ordenador del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que entra el protagonista David. Este ordenador, parece tener vida propia, aunque en realidad, está todo programado, de forma que actúa como muchos de los programas de hoy en día. Para que la película fuera más completa, este ordenador debería tener conciencia de la situación, poder realmente pensar por sí solo y analizar la situación, distinguiendo lo que puede llegar a ser un juego y lo que no.
Podemos decir que no hay anacronismos, pues esta película no pretende futurizarse, sino ser lo más creíble o realista posible, por esto, no pretende emplear ordenadores inteligentes, ni robots que actúen por si solos, sino describir una historia que podría pasar en la realidad.

   

     Hoy en día hay proyectos muy avanzados, como este robot que tiene sensores, para poder de alguna forma tener tacto como los humanos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Yo, Robot

Yo, Robot.


Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.
De momento la mayor parte de los elementos que se presentan en la película y que forman parte de la IA,  no se pueden resolver con tecnología de hoy en día porque no hemos alcanzado tanto nivel  de conocimiento. Aparecen en la película elementos como los robots, que son capaces de sentir   y de momento en la actualidad  no somos capaces de mantener a un robot de pie. Aparecen en el film algunos hologramas que interactúan con el protagonista, que podrían considerarse IA, aunque son básicamente tecnología muy avanzada programada para responder un tipo de pregunta determinada; cosa que en la actualidad  si podríamos llegar a conseguir. También debemos tener en cuenta el hecho de que los coches se aparquen solos, puesto que mediante IA  reconocen la llegada del coche y lo aparcan, aunque esto hoy en día tampoco es posible.


Como comentábamos anteriormente, hoy en día la dificultad de la inteligencia artificial no se remite a tener o no robots, sino conseguir que estos piensen por si solos, o simplemente que puedan caminar por una superficie sin caerse.
Dejando a un lado la dificultad que entrañaría dotar de emociones a una máquina, pensemos por un instante qué es lo que nos falta para conseguir que este robot esté totalmente humanizado en la actualidad, en el caso de que esto fuera  posible. Ese rasgo puede darnos la clave de lo que entraña ser un ser humano, la esencia del mismo. Esa parte que llamamos conciencia. En la película, observamos esto en “Sony” el único robot que tiene sentimientos, sueños y puede actuar tal y como el desee.
Las Tres Leyes de la Robótica fueron un intento literario de establecerle límites a los robots, de las cuales surgen imperfecciones para usar como argumentos en sus historias, siendo imposibles de aplicar en la realidad
Hoy en día contamos con otras muchas tecnologías que si que aparecen en la película, algunas de las que hoy disponemos, conocidas como tecnologías “básicas”, se emplean frecuentemente, como son por ejemplo: un  despertador (el cual tú regulas la hora a la que quieres que suene y éste obedece); o un radiocassette (cuyo funcionamiento depende de un mando a distancia).


Sin embargo en el film observamos, tecnologías de las que en la actualidad no tenemos, tecnologías que no son cotidianas como las anteriormente dichas. Por ejemplo, el coche que conduce solo y que, por tanto, no necesita  ninguna persona que tenga que estar al volante. A pesar de esto, destaca el detalle el hecho de que se abra la puerta del coche al momento en que el conductor aparca (cuando Will Smith baja de su coche y éste abre inmediatamente la puerta para que salga). Elemento que aun no ha llegado a la realidad.
 Podemos decir, que serían deseables en el contexto de la película, características como que los robots tuvieran la capacidad de razonar. Por ejemplo, en el momento de la película en la que el detective Spooner (Will Smith), tiene el accidente de tráfico y el robot le salva a él en vez de a la niña.
Otra de las particulares que podrían ser importantes sería por ejemplo, en el caso de los primeros robots poco avanzados del comienzo de la película, que tuvieran la capacidad de esconderse ante una situación de peligro. Por ejemplo cuando se encuentran recluidos en los contenedores, y se dirigen los robots NS-5 a destruirles.


Existen anacronismos, ya que si acudimos a su definición encontramos que un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Hay dos tipos de anacronismos: paracronismos y procronismos.


El paracronismo consiste en situar hechos del pasado en una época posterior y el procronismo consiste en colocar hechos de una época posterior en una anterior, como ocurre con esta película, ya que nos sitúa en un tiempo futuro, relativamente cercano con nuevas tecnologías como robots que sirven de aparcacoches, dispositivos en los que aparece una imagen grabada con respuestas limitadas, etc.


En cuanto a las implicaciones morales, éticas o prácticas existentes encontramos claramente en la película,  la absorción de una sociedad llena de robots. Al principio tal y como ocurre en la película, las máquinas se ocuparían de ayudar a los humanos o de realizar los trabajos que estos no quisieran, pero ¿en qué lugar deja eso a los humanos?, como podemos observar en el propio film, las cosas se van complicando y lo que en un principio es una simple ayuda para  los seres humanos, se convierte en una revolución de las máquinas.  Como siempre suele ocurrir, el ser humano se suele creer superior a todo lo que crea, solo por haberlo creado, y al final  acaba siendo conquistado por su propia creación.