miércoles, 2 de marzo de 2011

BLADE RUNNER

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina "replicantes", son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía —los blade runners— se encarga de rastrear y matar (o "retirar" en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".


Dentro de la película “Blade Runner”, encontramos elementos relacionados con inteligencia artificial, tales como, por ejemplo, el hecho de que entre los propios personajes puedan captar respuestas a determinados estímulos a través de los ojos. Por otra parte, nos ha llamado bastante la atención los sistemas de navegación de los vehículos que se plantean y, del mismo modo, se presentan en dicho film.


En la película no distinguimos muchos elementos de inteligencia artificial, pero sin duda los que hay están muy elaborados, como los replicantes. Estos pueden resultar fruto de inteligencia artificial natural, y si hoy en día no podemos hacer que un robot normal se mantenga en pie, menos conseguir que un replicante llore, sangre y que sean prácticamente iguales a los seres humanos. Esta dificultad queda reflejada en el hecho de que para distinguir estos seres de los humanos hay que hacerles un test en el que se compruebe la respuesta de sus pupilas a determinadas preguntas.


En cuanto a otras tecnologías que no son cotidianas hoy en día, destacamos:

- los coches que vuelan



 
- las pistolas láser



 


- el detector de mentiras, porque aunque hoy en día sí que tenemos algún aparato que detecta las mentiras, no nos lo encontramos tal y como se nos presenta en esta película.




 



Entre las características que debería tener un robot, encontramos ser que los replicantes no fueran peligrosos y puedan vivir un período superior a los 4 años.
Otra característica que deberían tener es que pudieran diferenciarse de los humanos, ponerles una marca distintiva para poder distinguirlos.



 
Con respecto a los anacronismos, si acudimos a su definición encontramos que un anacronismo se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia, por lo tanto considero que no existen.

 

Nos encontramos de nuevo con el mismo problema que acontece en todos los filmes vistos hasta el momento.
El ser humano crea una serie de robots para su comodidad, para que realice los trabajos forzosos y su invento se le acaba volviendo en su contra. Como podemos apreciar en la película, los robots han sido expulsados de la Tierra y se les persigue continuamente por haberse revelado contra sus creadores.
Nos damos cuenta de que, de nuevo, el ser humano no es consciente de lo que crea ni de las consecuencias que tiene crear robots con tanta inteligencia y que ponen en peligro la especie humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario