miércoles, 23 de febrero de 2011

Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL



   



 La IA que podemos apreciar en la película es como en el resto de filmes,  la capacidad crear robots que sean capaz de sentir. En la película en cuestión es David el que es programa para sentir,  y así lo hace cuando realizan la impronta en él. Desde ese momento quiere con locura a su madre, hasta el punto de ser consciente de que quiere convertirse en un niño de verdad.  Sin embargo a día de hoy estamos a años luz de poder llegar a conseguir eso.

    Por un lado, que un “niño robot” tenga sentimientos, (desde que sienta cariño por la familia que le ha acogido y  pueda  y sepa llorar por un motivo lógico, hasta que sienta angustia al ser consciente de que el momento de su destrucción ha llegado), es algo que hasta día de hoy la raza humana no ha conseguido crear.
Por otro lado, hemos observado la esperanza que alberga este protagonista durante toda la película, desde el primer momento en que se da cuenta de que su existencia no va a avanzar (por tanto, sus cualidades como “persona”, defectos y virtudes, no alcanzarán ningún cambio positivo a lo largo de sus vivencias).  Demuestra así, como su principal objetivo (después de haberse visto sometido a una clase de hechos que hacen que pierda de vista a su familia “postiza” y, especialmente, a su madre), es lograr reencontrarse con ésta.
Situándonos en la posición de este “niño”, debe de ser muy frustrante el hecho de no poder crecer nunca, ni madurar, ni aprender de ninguno de tus errores; pero claro,  si por el contrario analizas el papel que ha de soportar la familia que le acoge, te das cuenta de que tampoco es tan fácil convivir el día a día con un “niño robot” que no tiene arte ni parte.

     Encontramos como tecnología no cotidiana en esta película medios de transporte, tales como los coches o el helicóptero.





Que un robot sea capaz de meterse en el agua y no se le dañen los circuitos, que tenga sentimientos y se emocione.



Y por último Teddy, un robot peluche que razona lo que se puede y lo que no se puede hacer, puede repararse, y tiene sentimiento, ya que como se ve al final de la película, éste guarda un mechón de pelo.




  Debido a que los robots que aparecen  en el film, pueden llegar a tener sentimientos y sufrir, sería deseable que tuvieran un mecanismo de apagado, para desactivarlos cuando fuese conveniente y no causarles sufrimiento con ejecuciones salvajes para entretener al público.
Otra cuestión de importancia, sería el hecho de que, del mismo modo que David tiene un código para querer a su madre, debería tener otro código para que sucediera lo contrario, sin tener que llegar a momentos de envidia o amor excesivo.


Nos llama la atención el hecho de que de adoptar a otros niños humanos, que están solos en el mundo, se cree un robot específico que los sustituya y ame a sus padres. Este sentimiento es irreal, ya que no se corresponde al comportamiento de un niño de esa edad. David hace solo aquello que sabe que va a satisfacer a su madre, incluso sería capaz de matar, un amor que sobrepasa los límites.
Por otro lado destaca la actitud de la madre, que en un principio quiere a David, pero en el momento que regresa su hijo humano lo abandona, como si fuera una máquina que ya no satisface sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario