"Un juego extraño. La única forma de ganar es no jugar" |
Título: Juegos de guerra
Título original: WarGames
Dirección: John Badham
País: Estados Unidos
Año: 1983
Fecha de estreno: 03/06/1983
Duración: 114 min.
Género: Drama, Thriller
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman
Distribuidora: MGM/UA Entertainment Company
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), United Artists, The Leonard Goldberg Company, Sherwood
Sinopsis:
David es un joven conocedor de todo lo referente a la informática: se salta los más avanzados sistemas de seguridad, consigue los más sofisticados códigos secretos y entiende la informática como un juego. Pero el juego se complica cuando inconscientemente conecta su ordenador personal al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear, desencadenando una situación de peligro de proporciones incontrolables. Ayudado por su novia y por un “genio” de los ordenadores tendrá que luchar contra el tiempo y evitar el mayor conflicto mundial de todos los tiempos: la Tercera Guerra Mundial
En nuestra opinión, no aparecen elementos que tengan que ver con la Inteligencia Artificial expresamente, sino que se trata de tecnología muy avanzada, programada para que Joshua articule las respuestas correctas cuando se le hace la pregunta adecuada. Creemos, sin embargo, que hay un elemento que se aproxima a la idea de Inteligencia Artificial, el hecho de que Joshua pueda aprender que a algunos juegos no se deben jugar porque nadie gana.
La película se desarrolla en los años 80, por lo tanto, a día de hoy se han superado los niveles de tecnología que se observan en el film.
Considerando “tecnología avanzada” como simple tecnología programada para actuar en función de lo que el humano decida, y diferenciándola de “inteligencia artificial” ya que esta no se basa en ninguna programación concreta porque goza de características como poder pensar, sentir, escuchar,… en general, actuar así como la propia (IA) elija; observamos que, en el caso de esta película, el ordenador se asemeja más al concepto de “tecnología avanzada” que a lo que viene siendo IA. Por ello, sería mejor que en lugar de estar programado (el ordenador), tuviera características propias y personales que desprendieran de dicha maquina cierta “inteligencia artificial”.
Teniendo esto en cuenta, la película presenta algunos “fallos” como por ejemplo que el ordenador carezca de conexión alguna a internet; que nunca deje de funcionar (pese a que nadie le de uso en un momento dado); y, además, que para poder acceder a la propia máquina no se prescinde de ningún tipo de contraseña o clave.
En la película destacamos el papel de Joshua, un ordenador del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en el que entra el protagonista David. Este ordenador, parece tener vida propia, aunque en realidad, está todo programado, de forma que actúa como muchos de los programas de hoy en día. Para que la película fuera más completa, este ordenador debería tener conciencia de la situación, poder realmente pensar por sí solo y analizar la situación, distinguiendo lo que puede llegar a ser un juego y lo que no.
Podemos decir que no hay anacronismos, pues esta película no pretende futurizarse, sino ser lo más creíble o realista posible, por esto, no pretende emplear ordenadores inteligentes, ni robots que actúen por si solos, sino describir una historia que podría pasar en la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario