domingo, 13 de febrero de 2011

WALL·E

            WALL·E   es una película animada por ordenador de ciencia ficción y comedia, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animations Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

      La trama sigue a un robot llamado WALL-E, quien es diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra-después de que fuera devastada y abandonada por el ser humano- en un futuro lejano. Precio a esto, se enamora de EVE, un robot (sonda) que es enviada a la Tierra para investigar la existencia de vida en dicho planeta, y la sigue al espacio en una aventura que cambia el destino de ambos para salvar la naturaleza y la humanidad..

                               


Entre los elementos de IA  que aparecen en la película nos encontramos de nuevo con el problema de que los robots no pueden sentir.  Este hecho que aparece en todos los films visionados hasta el momento, es el único elemento que no se ha podido resolver con la tecnología actual; podemos hacer que un robot camine,  que realice algunas tareas de la casa e incluso que pueda mantener el equilibrio, sin embargo ninguno de ellos puede llegar a sentir nada; lo contrario de lo que ocurre con Eve y Wall-E.


Dentro de las tecnologías que no son cotidianas en la película, encontramos:
-          La aparición de lujosas naves espaciales las cuales sirvieron para la evacuación de la Tierra de toda la población.

-          EVE (Extraterrestrial Vegetation Evaluator): es un robot cuya función es localizar vegetación en la Tierra y de esa manera confirmar la habitabilidad en esta.

-          Sillones flotantes, los cuales transportaban a las personas en la nave. Tenían función de cama, de sillón, a su vez incluían un dispositivo a través del cual podían comunicarse unas personas con otras mediante una pantalla y un auricular.


-          Robot limpiador, el cual es un robot que limpia compulsivamente.

-          También robot para dar las bebidas y robot-sombrilla que acude donde se encuentra el humano a su llamada.

             En nuestra opinión, en el contexto de esta película debería aparecer algún robot que se encargarse de clonar las semillas de las plantas y las plantas. Así como un conjunto de robots creados específicamente para repoblar la Tierra, tanto demoliendo los edificios en ruinas, como construyendo otros, repoblando de plantas el planeta etc. También podría haber otros robots especializados en “reeducar” a los seres humanos para que éstos sepan como comportarse de nuevo al volver a la Tierra, ya que se han acostumbrado a una vida sedentaria, controlada por máquinas en la que ellos no deben tomar ninguna decisión.


        La película muestra la historia de un robot (encargado de limpiar la basura de nuestro Planeta), sobre sus capacidades para poder expresar sus sentimientos, a veces incluso, hasta mejor que muchos seres humanos.  A su vez, el detalle que se observa acerca de la soledad del propio robot protagonista y, por otro lado, el camino que recorre para encontrar el “amor”, son dos ideas que logran captar la emoción del espectador con más facilidad.  

                                
Hablamos de la existencia de “inteligencia Artificial” en este film, ya que los robots que aparecen no solo se limitan a ejercer las funciones programadas que poseen, sino que además sienten, y actúan en determinados momentos de manera lógica (por ejemplo, cuando WALL-E coloca una cuchara aparte de los tenedores y cuchillos, puesto que él mismo detecta que no tiene un hueco en especial para las cucharas).
“WALL-E” nos incita tanto a reflexionar sobre cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos; como a cuestionarnos si nuestra preocupación sobre el futuro es la suficiente o, por el contrario, dejamos pasar el tiempo sin preocuparnos de nuestra propia naturaleza.
            El éxito de este largometraje radica en la crítica que se hace de la sociedad en la que vivimos, una sociedad que no presta atención suficiente al futuro de el planeta en el que habita. Este film trata de darnos una lección mostrando como un par de robots, unidos por amor y dejando de un lado sus diferencias consigue arreglar lo que los seres humanos, con nuestra avaricia y falta de respeto por lo que nos rodea, hemos destrozado. Se trata de  un reflejo de la situación actual del planeta llevada a los extremos.(globalización, inclusión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, en ocasión, de manera excesiva, etc.).
    
      Esta película pretende abrirnos los ojos y, también, de forma optimista, nos deja ver que los problemas ambientales de hoy en día aún tienen solución, pero que en un futuro será mucho más difícil remediarlos, y, posiblemente no contemos con estos dos simpáticos robots para solucionarlos.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario